pasta-salsa-setas-thermomix
General,  Pastas,  Salsas

Salsa de setas para pasta

Ya estamos de vuelta de las vacaciones y nos hemos propuesto hacer unos post dedicados a salsas para pasta, empezamos con una salsa de setas que va a estar para chuparse los dedos.

Venimos de pasar unos días en Italia y todavía tenemos los ojos con corazones recordando los platos que hemos comido allí. Aunque la pasta que hemos comido en Roma ha sido la tradicional, en este post pondremos algo diferente en nuestro plato. 

Gracias a una promoción de Bonduelle que lanzó TRND hemos podido probar sus nuevas alternativas veggie. Una variedad de 5 productos con textura similar a la pasta tradicional pero compuestos 100% por harinas vegetales y de legumbres. Una manera de incrementar la ingesta de fibra y proteínas en nuestra dieta. Para este plato hemos escogido Veggie Rigatoni, esta pasta está compuesta por harina de guisantes deshidratados (95%) y calabacín deshidratado (5%), no lleva gluten.

bonduelle-veggie-receta-pasta

Ingredientes para la salsa de setas

  • 100 gr de cebolla
  • 50 gr de queso parmesano. Nosotros usamos queso grana padano porque es el que teníamos en casa.
  • 1 diente de ajo
  • 50 gr de aceite de oliva virgen extra
  • 450 gr de setas.
  • 50 gr de foie gras de pato crudo, como el que se compra en navidad. No pongáis paté que no queda igual.
  • 200 gr de nata para cocinar
  • 100 gr de vino blanco
  • Sal, pimienta molida y nuez moscada, al gusto.

Y por supuesto, unos 300 gr de pasta, ya sea la tradicional o la opción veggie como la nuestra. Sale mucha salsa así que si queréis añadir más pasta no hay problema.

Cómo preparar la pasta con salsa de setas

1 Lo primero que tenemos que hacer es rallar el queso parmesano si no lo tenéis ya en polvo. Para hacerlo lo metéis en el vaso de la Thermomix y le dais un par de golpes de turbo. Otra manera es poner 10 seg / vel 10. Cuando esté picado reservamos.

2 Vamos a rehogar en el vaso la cebolla, el ajo y el aceite. Ponemos los ingredientes en el vaso y programamos 3 segundos, velocidad 5 para que se trocee todo. Cuando esté listo vamos a sofreír, para ello programamos 6 minutos / 120°C / vel 1. 

3 Mientras se sofríe la cebolla lavamos las setas y las secamos con un papel de cocina para que no tengan agua. 

4 Añadimos las setas bien secas y el foie al vaso y seguimos cocinando. Programamos 5 minutos, 100ºC, giro inverso y velocidad cuchara. 

5 Ponemos a cocer la pasta en una olla con sal. En el paquete ponía que el tiempo de cocción eran 7 minutos pero a nosotros nos quedaba muy dura así que lo dejamos unos minutos más. Probad hasta que quede al dente, es decir, que quede firme pero no dura.

6 Una vez que las setas y el foie hayan acabado de cocinarse, añadimos el vino blanco, la nata, la sal, la pimienta y la nuez moscada. Hay que tener cuidado no pasarse con estos tres últimos, es mejor echar de menos y corregir después antes de servir. Programamos 6 minutos, temperatura 100°C, giro inverso y velocidad cuchara. 

receta-salsa-setas-thermomix

7 Probamos la salsa y rectificamos la sal y la pimienta si fuera necesario. Servimos la pasta en el plato y añadimos una cantidad generosa de salsa de setas por encima. Acabamos el plato espolvoreando con el parmesano (o similar).

pasta-salsa-setas-receta-thermomix

Cosas y trucos a tener en cuenta 

  • Nosotros no teníamos suficientes setas así que pusimos parte de champiñones, el resultado no estuvo mal pero creemos que con más setas mejor.
  • Recomendado muy mucho usar productos frescos, no tiréis de setas de bote, no es lo mismo.
  • Esta salsa no es solo para pasta, puede ser el complemento perfecto a unas pechugas de pollo a la plancha, un arroz o un pescado blanco.
  • Se puede hacer la receta más ligera sustituyendo la nata por leche ideal.
  • Si queréis hacer la receta sin Thermomix es fácil ya que todo se puede resumir en rehogar en una sartén grande o una olla los ingredientes en el orden que están explicados en los pasos anteriores. Después añadir el vino y la nata y dejar reducir hasta que la salsa tenga consistencia.

Desde Varoma Fest te proponemos

Como no puede ser de otra manera, hoy vamos a acompañar esta receta con música de origen italiano, no solo porque el plato tenga buena parte de sello italiano, también porque echamos de menos estar de vacaciones rodeados de pastas, pizzas y piazzas.

Como siempre hemos dicho, esta página también está muy unida a tema pelis y series, así que aprovechamos la unión para escoger una canción mundialmente conocida que ha vuelto hasta los oídos de las nuevas generaciones gracias a La Casa de Papel. Y es que esta canción no es una banda sonora de una serie, es una canción popular que la resistencia italiana tomó como himno en la lucha contra el fascismo durante la Segunda Guerra Mundial en Italia. Que continúe la resistencia pasen los años que pasen.

Resumen
recipe image
Receta
Pasta con salsa de setas
Autor
Fecha
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *