General

Receta de Tortilla de Patata con Thermomix

Cada español que se precie tiene una receta de tortilla de patata diferente que cree que es la correcta. Se heredan de padres a hijos, se abren debates sobre cebolla sí o cebolla no, tortilla más cruda o menos cruda, etc. Pero lo que está claro es que es un plato tan rico y socorrido que tenía que estar en nuestra selección de recetas.

Para hacer la tortilla de patata con Thermomix vamos a empezar ayudarnos de la receta que ya viene en los libros y que se llama «patatas para guarnición o para tortilla«. Una vez tengamos las patatas las incorporamos al huevo batido y de ahí a la sartén. Y listo, tortilla rica y con complicación cero. Sí que es cierto que la que se hace de manera más tradicional está más rica, no os vamos a engañar, pero oye, esta es una manera muy apañada de prepararla de una manera decente y en un tiempo reducido.

Ingredientes para la tortilla de patata

Aquí no vamos a desvelar ningún misterio, no nos vamos a engañar.

  • 100 gr de aceite de olive virgen extra
  • 120 gr de cebolla. Si no te gusta la tortilla con cebolla elimina este ingrediente
  • 2 dientes de ajo laminados
  • 600 gr de patatas nuevas o patatas para freír
  • 100 gr de agua
  • sal
  • 10 hojitas de perejil fresco picado
  • 5 huevos medianos

Preparación

Empezamos con los pasos para la Thermomix

  1. Ponemos la mariposa dentro del vaso
  2. Añadimos la cebolla cortada en cachitos, el ajo laminado y el aceite. Programamos 4 min / 120ª / velocidad cuchara / Giro inverso. Así vamos a sofreír los ingredientes.
  3. Agregamos las patatas cortadas en láminas de unos 3 milímetros de grosor. El agua, la cucharadita de sal y el perejil. Rehogamos 15 min / 120º / velocidad cuchara / Giro inverso.tortilla-patata-receta-thermomix-varomafest
  4. Sacamos las patatas a una fuente. A veces queda un poco de líquido en el fondo que es mejor no echar a la tortilla. Tampoco hay que escurrir la patata con un colador, pero sí que si podemos evitar incluir el líquido del fondo es mejor, menos aceite para el body.
  5. Batimos los huevos. En este punto es bueno probar la sal de la patata, si nos ha quedado en su punto, agregamos un poco de sal a los huevos. Si por el contrario la patata nos ha quedado salada, mejor añadir poco o nada.
  6. Añadimos la patata al huevo y lo movemos bien para que se mezcle.
  7. Calentamos una sartén que no se pegue y echamos la mezcla para que se haga a fuego medio. Vuelta, vuelta, vuelta y a servir!

Cosas y trucos a tener en cuenta

  • Cuando integramos la patata y el huevo, nosotros hemos cortado con un tenedor un poco más la patata para que no quedara tannnn entera. Cuando se hacen las tortillas de patata 100% a la sartén es importante ir «rompiendo» un poco la patata, al menos así me enseñaron a mí, así que hemos intentado conseguir ese efecto. Aun así, no las hemos roto tanto como deberíamos, como podéis ver en la foto algunas quedaron más grandes. Para la próxima vez las partiremos todavía más peques.receta-thermomix-tortilla-patatas-varomafest
  • Tal y como eches la cebolla a la thermomix, así saldrá. No hay un paso de picarla, así que si la quieres pequeñita y no quieres invertir tiempo en cuchillo+tabla, dale unos segundos de Thermomix a la cebolla sola antes de empezar la receta. Ojo con intentar picarla con la mariposa puesta… que os la cargáis!
  • Si queréis añadirle pimientos (sí hay gente que le pone pimientos a la tortilla….), podéis incorporarlos en el paso 2 para que se rehoguen con la cebolla.

Desde Varomas Fest te proponemos

Una tortilla de patata siempre trae buenos recuerdos: evoca la infancia, las tardes en el campo con la familia o en la piscina con los amigos. Es un comodín gastronómico en todas las fiestas. Por eso mismo, desde Varoma Fest te recomendamos que en la próxima quedada con amigos seas tú esa persona que levanta la mano diciendo: «venga, yo hago una tortilla«. Ese amigo siempre es el más admirado porque todos saben que se pasará la mañana cocinando para el equipo, aunque ahora con la Thermomix la cosa cambia, pero no se lo digas.

Por supuesto, debes acompañar esta receta con un buen temazo del guateque español, a ver si te vas a poner a cocinar tortilla de patata con Trap de fondo y faltas el respeto a una tradición entera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *