pan-chino-casero-thermomix
General,  Masas

Receta de Pan chino con Thermomix, ¡quedan igual!

Hoy le toca el turno a otro clásico de la comida asiática, os compartimos una receta del pan chino que a nosotros nos ha sorprendido muchísimo. Se acabó eso de pedir a domicilio y encontrar el pan recubierto por un papel de plata chorreando grasa. Ahora podemos prepararlos en casa con ingredientes de calidad y sin aceite de regalo. De sabor, os aseguramos que quedan igual que los que comes tu restaurante chino de confianza, tanto que tendrás que contenerte para no acabar con todos. Esa masa ligeramente dulce, crujiente por fuera y blandita por dentro, tiene mucho peligro.

La receta es muy fácil de hacer, pero lleva varios pasos que hacen que su preparación sea algo más laboriosa y se alargue en el tiempo, así que si los queréis para comer, es mejor empezar a hacerlos como a las 12 de la mañana. Vamos a ello.

Ingredientes para hacer pan chino

  • 120 gr de agua para la masa
  • 500 gr de agua para cocer los panes
  • 5 gr de aceite de oliva para la masa
  • 500 gr de aceite de girasol para freír (aproximadamente)
  • 1 sobre de levadura de panadería deshidratada
  • 25 gr de azúcar blanca
  • 250 gr de harina de fuerza. Vamos a tener que amasar ligeramente así que reserva un poco más para espolvorear después.
  • 1 pellizco de sal
  • 1 trozo de mantequilla para engrasar la base del varoma. También podéis engrasar con aceite en spray

Receta del pan chino paso a paso

1. Pon en el vaso de la Thermomix los 120 gr de agua, los 5 gr de aceite de oliva, la levadura y el azúcar. Mezcla 30 segundos a temperatura 37°C y velocidad 2. Con este paso activaremos la levadura y prepararemos los líquidos.

2. Añade 250 gr de harina de fuerza y el pellizquito de sal. Amasa durante 2 minutos a velocidad espiga. Aquí viene la primera parte de reposo. Deja la masa reposar dentro del vaso de la Thermomix hasta que doble su tamaño más o menos. Que suba más o menos dependerá de la temperatura exterior, así que paciencia. Calcula que la masa de los panes chinos estará lista en 30 o 40 minutos.

3. Cuando ya haya subido, con una espátula, baja la masa hacia el fondo del vaso y vuelve a amasar durante 30 segundos a velocidad espiga.

4. Mientras está amasando aprovecha para engrasar la base del varoma con mantequilla o aceite.

5. Saca la masa a una encimera previamente espolvoreada con harina, vamos a preparar ahora los panes. Para hacerlo tenemos tres opciones:

A) Divide la masa en porciones de unos 40 gramos (con la masa que hemos hecho salen unos 10 panes). Haz una bolita con cada porción y poco a poco vete estirándola hasta tener una tira larga de unos 30 cm de largo, luego aplástala con las manos o con un rodillo. Quedará como una plancha de unos 2 cm de ancho y entre 40-60 cm de largo. Cuando la tengas enrolla la tira de masa desde un extremo hasta el otro.

B) Nuestra opción y yo creo que la más fácil. Estira toda la masa sobre la encimera con harina formando un rectángulo, como si fueras a hacer una pizza cuadrada. Corta tiras de unos 2 cm de ancho y enrolla desde un extremo al otro formando «espirales».

pan chino casero en thermomix

C) Otra opción es estirar toda la masa en una plancha igual que en la opción B y enrollar toda la masa como si fueras a hacer un brazo de gitano. Enrollar por la parte ancha del rectángulo. Ahora corta la espiral en porciones de unos 5 cm de ancho.

Repite el proceso con toda la masa y vete colocando los panes en la parte de arriba del varoma, todavía tienen que crecer más así que no los pegues mucho entre ellos. Por si os sirve de orientación, nosotros en la foto los pegamos demasiado y se pegaron un poco.

pan chino en casa

6. Cuando estén colocados todos los panes en el Varoma, tapa el recipiente y deja que reposen de nuevo hasta que doblen el volumen. Otra media hora larga. Como veis en la foto, al crecer los panes se han pegado ligeramente. Nosotros los dejamos así. ERROR. Al hacerlos al vapor crecen más, así que se nos pegaron todavía más.

pan chino con thermomix

7. Cuando hayan crecido, pon 500 gr de agua en el vaso de la Thermomix y el varoma en su posición.  Programa 15 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Cuando acabe tendrás unos preciosos panes chinos al vapor. Nosotros los probamos así porque son estilo pan bao, que os recordamos la receta también, pero no estaban tan ricos. Veis, os dije que se habían pegado muchísimo, y no solo entre ellos, también con la tapadera del varoma. Os recomendamos que hagáis 2 tandas para que queden mejor.

receta pan chino en casa thermomix

8. Calienta el aceite de girasol en una cazuela, olla o cazo pequeño. También puedes hacerlo en la freidora aunque tendrás que darle tú la vuelta. Cuando esté bien caliente baja ligeramente el fuego y fríe los panes. Se tardan nada en hacer, unos 7 segundos por cada lado. Cuando estén dorados ponlos sobre un papel absorbente, te hemos prometido que estos panes chinos apenas llevan grasa, y sirve después.

pan chino en casa receta thermomix

Trucos, ideas, consejos

  • Si crees que han salido muchos panes no pasa nada, puedes hacer hasta el paso 7 y cuando termines de hacerlos al vapor esperar a que se enfríen y congelar. Cuando quieras panes chinos solo tienes que sacarlos y freírlos. Estarán buenísimos igualmente.
  • Si no tienes Thermomix, puedes hacer todos los pasos como nosotros pero en vez de amasar en la Thermomix te tocará sacar el brazo. La dificultad viene con la parte de cocer al vapor los panes antes de freír. Puedes sacar ese accesorio de la olla que usas poquito y que tiene agujeros por la base, comprarte un chisme del Ikea especial o preparar una vaporera casera con papel albal, como en este enlace de Youtube.

Desde Varoma Fest te proponemos

Aunque te hemos dado una opción con menos grasa que el pan chino habitual, es verdad que el plato no es muy ligero. Por eso, lo mejor es que cuando te pases de comer, te pongas un poco de electrocumbia con Tremenda Jauría, que el perreo quema muchísimas calorías y es más divertido que el running. Además, si te haces runner tampoco te dejan comer pan chino, creo, como mucho los tallarines chinos que os recomendamos hace unos días.

 

Resumen
recipe image
Receta
Pan chino en casa con Thermomix
Autor
Fecha
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
Valoración media
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *