hamburguesa-pan-casero-thermomix
General,  Masas

Pan de hamburguesa casero con Thermomix. Ni en los mejores gastro burgers

Dentro de las tendencias gastronómicas en auge, nos llama mucho la atención cómo un bocadillo tan clásico no deja de reinventarse en diferentes locales. La búsqueda de la mejor hamburguesa de cada ciudad es una ardua tarea que mantiene a cientos de blogueros gastronómicos ocupados durante buena parte de su tiempo libre. Los hosteleros quieren avanzar hacia el sacrilegio y se acaban viendo variedades de hamburguesa de lo más extraño (algunas demasiado extrañas).  Nosotros queremos contribuir con nuestro granito de arena, o más bien nuestra miguita de pan, y te traemos una receta de pan de hamburguesa casero con Thermomix. Lleva un tiempo debido a los pasos y las elevaciones de la masa, pero el resultado es genial.

A estas alturas, y como aficionado al buen comer, seguro que ya compras las hamburguesas en carnicería y además le añades un buen queso y unas verduras frescas. Por lo tanto, esos detalles absolutamente básicos los dejaremos pasar. Pero ¿qué nos dices del pan? ¿De verdad te atreves a insultar a toda la población de Hamburgo (lugar de nacimiento del Rundstück warm, probable ancestro de la hamburguesa moderna) envolviendo todo eso en un pan de 10 céntimos del Día%? Con esta receta podrás llevar tu hamburguesa casera directamente al cielo de los bocadillos. La diferencia, confía en nosotros, es abismal.

pan-hamburguesa-thermomix

Ingredientes hacer el pan de hamburguesa en casa

  • 90 gr de leche (mejor entera).
  • Un chorrito de zumo de limón.
  • 190 gr de harina de fuerza, es importante que sea esta variedad por la consistencia de los bollos.
  • 90 gr de harina de repostería también. Cuidado con la proporción de cada una de las harinas.
  • 40 gr de azúcar blanco.
  • 1 cucharadita de sal. No te pases, que no hace falta mucha.
  • 1 huevo mediano.
  • 1 yema de huevo adicional. No tires la clara que luego la vas a necesitar.
  • 15 gr de mantequilla a temperatura ambiente. Sácala del frigorífico al principio de la preparación.
  • 5 gr de levadura prensada fresca, de la del pasillo de refrigerados.
  • Aceite para engrasar el molde y que no se te pegue el pan.
  • 1 clara de huevo para pintar los bollos. La que te sobraba.
  • Semillas de sésamo para decorar.

Cómo preparar los panes de hamburguesa

1 Lo primero que hay que hacer es cortar la leche, pero no tengas miedo, tu estómago no corre peligro. Pon en el vaso la leche y el zumo de limón y dale 4 segundos a velocidad 2. Después, deja que repose unos 5 minutos hasta que la leche esté cortada. Realmente nosotros no supimos ver a simple vista si estaba cortada o no, la dejamos 5 minutos y seguimos con la receta.

2 Ahora añade las harinas, el azúcar, la sal, el huevo y la yema de huevo adicional que te dijimos antes. Todo a la vez. Programa 5 minutos en la función de amasar de tu Thermomix.

3 Vamos con el segundo amasado. Incorpora la mantequilla a temperatura ambiente y la levadura fresca y amasa 3 minutos más.

4 Haz una bola con la masa y ponla en un bol engrasado. Tienes que dejarla reposar hasta que más o menos doble su volumen, esto te llevará hora y media aproximadamente. Te recomendamos que te pongas una serie, peli, o hagas un poco de mindfulness para tener la paciencia suficiente con los tiempos de espera. Los panes de hamburguesa caseros merecerán la pena.

5 Si la masa ha estado en un lugar cálido y bien tapada, como te gusta estar a ti en enero, habrá doblado su volumen. En ese caso, aplástala para que pierda el aire y divide la masa en 4 o 5 bolas dependiendo de lo que quieras. Nosotros las dividimos en 5 bolas: 2 hamburguesas grandes, 3 hamburguesas pequeñas. Deja los bollos sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear, espolvorea un poco más de harina de repostería por encima si quieres un toque rústico y déjalos ahí durante otra hora. Otro capítulo que te da tiempo a ver, o también puedes aspirar la casa o quedarte mirando a la Roomba pensando si el futuro era esto.

6 Precalienta el horno a 190º cuando veas que los bollos están quedando bastante grandes ya.

7 Pinta los panes de hamburguesa con la clara que tenías reservada, echa semillas de sésamo o amapola si quieres, y después hornea a 190º durante unos 15 minutos. Si ves que no están, dales 2 o 3 minutos más. El color debe ser dorado. Una vez hechos, ten paciencia y no los cortes hasta que se enfríen, porque se pueden desmigar.

como-hacer-pan-hamburguesa-receta

Consejos, trucos para cocinarlos, y cosas varias

  • Si no eres muy de sésamo, puedes espolvorear los bollos justo antes de hornear con frutos secos o semillas de amapola. Un toque de innovación.
  • Procura que la forma de los bollos tras el segundo amasado sea lo más regular posible, para que crezcan de manera uniforme y no te encuentres dando mordiscos más grandes que tu mandíbula. No queremos que te lesiones.
  • El pan de hamburguesa que sale con esta receta es bastante robusto, por lo que puedes abusar de vegetales frescos dentro sin temor a que el pan se te inunde de zumo de tomate y quede totalmente deshecho (véase pan de 10 céntimos del Día% mencionado anteriormente).
  • Si no tienes Thermomix, no te preocupes, el amasado a mano es una gran técnica para tonificar los brazos. Asegúrate de que la masa está perfectamente mezclada en cada uno de los pasos.

pan-hamburguesa-receta-thermomix

Desde Varoma Fest te recomendamos

Placebo es una banda que nos lleva gustando desde que bebíamos kalimotxo regulero y Héctor era un adolescente con cuatro pelos en la barbilla. Este año tendremos la oportunidad de verlos en el MadCool Festival en Madrid, por lo que cocinamos en casa dando un buen repaso a su discografía. Te recomendamos acompañar tu comida con la canción Burger Queen. Perfecta para disfrutar en la intimidad de tu hamburguesa con pan casero, mientras te concentras en sabores, texturas, acordes y ritmos. Que la disfrutes.

Resumen
recipe image
Receta
Pan de hamburguesa casero con Thermomix
Autor
Fecha
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *