lasaña-boloñesa-thermomix
Carnes,  General,  Pasta

Lasaña Boloñesa. Receta con Thermomix

Vivimos días históricos. La mayoría de nosotros estamos encerrados en casa y llevamos así más de una semana. Lo que en cualquier otra situación sería una delicia, estar sentado en casa y aburrido, empieza a volverse un poco opresivo para muchos. En Varoma Fest hemos pensado que lo mejor en este momento es ofrecer unas cuantas recetas para que nuestros seguidores se evadan un rato. Recetas que no requieran ingredientes demasiado difíciles de encontrar, cosas que puedan hacerse con lo que hay por casa o, en todo caso, cuando tengáis que ir al supermercado por necesidad, guantes y mascarilla en ristre, podáis comprarlo. Y qué mejor elección para esto que empezar con la receta de una buena lasaña boloñesa.

lasaña-boloñesa-receta-thermomix

Con esta lasaña, no solo alegrarás la cuarentena a toda la familia, sino que además constituye un plato bastante sencillo de preparar, completo y que aguanta la congelación sin problemas. De acuerdo que si trabajas en una oficina no tendrás que llevar tupper en bastante tiempo, pero no todos los días nos apetece ponernos a cocinar; además, con todas las actividades de cuarentena que se nos están proponiendo, el día acaba resultando casi más estresante que desde antes de echar la llave y correr el pestillo. ¿No os pasa?

Ingredientes para la lasaña boloñesa

Para armar la lasaña:

  • Dos paquetes grandes de placas de lasaña rápida, de unos 250 gr aproximadamente.
    Mantequilla para engrasar.
  • 200 gr de queso parmesano

Para la salsa boloñesa:

  • 200 gr de verduras variadas. Nosotros le echamos cebolla y pimiento, que era lo que teníamos, aunque debería llevar al menos zanahoria o apio también. Córtalas en trozos antes.
  • 40 gr de aceite de oliva virgen extra.
  • 800 g de carne picada. Habitualmente se usa mixta, aunque tampoco es terrible si le echas pollo por querer ser un poco más sano. Al fin y al cabo, la boloñesa original es del siglo I, que no “existía” ni el tomate, así que tampoco nos vamos a poner exquisitos.
  • 100 gr de vino blanco
  • 300 gr de tomate triturado o tomates para triturar. En este caso nosotros usamos tomate frito casero que teníamos congelado. En el link os dejamos la receta.
  • 1 cucharadita de sal, aunque después corregiremos.
  • 1 cucharadita de pimienta negra molida, a la que se le puede añadir algo más luego.
  • Un chorro de zumo de limón, no demasiado abundante.

Para la salsa bechamel:

Esto es bien sencillo, porque lo hace la máquina sola. Hace falta:

  • un litro de leche
  • 80 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 100 gr de harina
  • 1 cucharadita de sal
  • un poco de nuez moscada.

Con estas cantidades a nosotros nos quedó un poco líquida. Si os gusta que quede espesita podéis echar un poco menos de leche o un poquito más de harina.

Cómo hacer lasaña con Thermomix

1 Si tu parmesano no está rallado, hazlo ahora. Unos 10-15 segundos a velocidad 10.

2 Vamos a hacer la salsa boloñesa: añade las verduras y el aceite en el vaso. Trocea las verduras 5 segundos a velocidad  7. Si abrir la tapa, ahora programa 5 minutos a 120°C y velocidad 2 para sofreír.

3 Es hora de meter la carne: Al echarla en el vaso es importante removerla con la espátula para evitar que se forme un bloque, sobre todo si es carne de supermercado. También podéis desmenuzarla con los dedos. Rehógala prgramando 8 minutos, a 120ºC, giro inverso y velocidad 1.

4 Ahora añade los 100 gr de vino blanco. Programa 5 minutos, temperatura Varoma, giro inverso y velocidad 1.

5 Pasamos a añadir el tomate triturado, la sal y la pimienta. Ponlo 20 minutos, 100°C, giro inverso y velocidad cuchara.

lasaña-boloñesa-thermomix-receta

6 Una vez que acabe de cocinarse reserva la salsa boloñesa en uno recipiente y lava el vaso porque pasamos a hacer la salsa bechamel.

7 La bechamel es sencillísima. Pon en el vaso la leche, la mantequilla, la harina, la sal y la nuez moscada y programa 12 minutos a 100°C y velocidad 3. Listo, la Thermomix solita se encarga de que quede perfecta y sin grumos. Pasamos  a montar en recipiente de horno.

8 Precalienta el horno a 180º y engrasa ya la fuente donde vayas a poner la lasaña.

9 Para montar las capas sigue estos pasos. Primero, vierte por el fondo de la fuente salsa boloñesa. Después, monta la primera capa de placas de pasta sin dejar huecos. Encima coloca otra vez salsa boloñesa, después queso rallado y encima bechamel. Repite el proceso de pasta-boloñesa-queso-bechamel. Ese es el orden, dar cera quitar cera hasta que se te hayan acabado los ingredientes. Intenta acabar con una capa de bechamel y queso parmesano por encima para fundir y que quede una capita crujiente.

La verdad es que, si usas una fuente medianamente grande, no te da para hacer muchos pisos. Nosotros usamos dos fuentes pequeñas para que salieran más raciones y nos salió para hacer 2 pisos.

como-hacer-lasaña-boloñesa

receta-lasaña-paso-a-paso

10 El tiempo de horneado es de aproximadamente 30-40 minutos, aunque depende de cada horno y lo arriba que coloques la bandeja. Estate pendiente y una vez que esté bien gratinada puedes sacarla. Es mejor esperar un rato antes de servirla para que asiente y no se desmorone. Delizioso!

Cosas y trucos a tener en cuenta

  • Como hemos dicho antes, estamos en tiempos complicados, así que puedes usar tu intuición para sustituir ingredientes, Por ejemplo, el parmesano se puede cambiar por Grana Padano y no creo que ningún italiano vaya a ir a tu casa  a decirte nada, sobre todo porque ellos también están confinados.
  • También se puede cambiar las láminas de pasta por láminas de calabacín y la carne por soja texturizada. Así tendréis una lasaña vegetariana.
  • Este plato aguanta perfectamente la congelación y sigue estando delicioso después.
  • Como no tenemos oportunidad de hacer mucho ejercicio estos días, ten cuidado: la lasaña está deliciosa, pero tiene muchas calorías, así que procura cortar raciones que no sean demasiado grandes, porque es difícil dejar algo de esta maravilla en el plato.
  • Si no tienes Thermomix: Usa una buena sartén para hacer la salsa boloñesa siguiendo los mismos pasos. Para la bechamel es más difícil, nosotros no tenemos receta publicada pero en Youtube hay un montón de vídeos.

lasaña-boloñesa-thermomix

Desde Varoma Fest te proponemos

Siguiendo con las series de producción italiana, la segunda que os queremos recomendar es Romanzo Criminale. No es tan conocida como Gomorra, pero igualmente merece mucho la pena, con historias muy crudas y realistas. Perfecta para llenar estas tardes de reclusión. ¡Mucho ánimo para todos en estos días y quedaos en casa!

Resumen
recipe image
Receta
Lasaña Boloñesa. Receta con Thermomix
Autor
Fecha
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *