General,  Masas

Croquetas de pollo, receta con Thermomix

La semana pasada sacamos la Thermomix para preparar unas croquetas de pollo y cebolla usando pollo asado de sobras. La cocina de aprovechamiento es de lo mejorcito y en esta casa lo practicamos siempre que podemos.

Nosotros solíamos hacer las croquetas a mano y ni punto de comparación, con la Thermomix la masa está más ligera, todo más integrado y parecen obra de un olimpo lleno de dioses premiados con Estrellas Michelin.

Os dejamos la receta paso a paso. Recordad, el próximo domingo que pidáis pollo asado, porque en toda casa de biiiiiiieeeen se come pollo asado los domingos, tenéis que reservad lo que os sobre para hacer este manjar.


Ingredientes para las Croquetas de Pollo

  • 250 gr de pollo asado. Si no tenéis podéis cocer una pechuga, pero no queda igual, os lo avisamos.
  • 60 gr de cebolla
  • 90 gr de mantequilla
  • 800 gr de leche
  • 200 gr de harina
  • Sal, pimienta y nuez moscada al gusto
  • Para rebozar: Harina, huevo y pan rallado

Cómo preparar las Croquetas de Pollo

1 Lo primero es seleccionar la carne de pollo con la que vamos a hacer las croquetas. Hay que tener cuidado de quitar todos los huesos, pieles y partes duras.

2 Ponemos a triturar el pollo en el vaso de la Thermomix. Damos dos turbos y reservamos. Se quedará bastante apelmazado y casi como una pasta, no pasa nada.

3 Añadimos la cebolla en el vaso y troceamos 5 seg, vel 5. Reservamos también.

4 Ponemos la mantequilla en el vaso a fundir. Programamos 3 min / 90º / vel 2.

5 Añadimos la cebolla que habíamos reservado dentro del vaso con la mantequilla y rehogamos 8 min / 100º / vel 2.

6 Una vez rehogada, añadimos parte del pollo triturado, como la mitad es suficiente. También incorporamos la harina. Le damos candela. Programamos 4 min / 100º / vel 2.

7 Echamos la leche, la sal y la pimienta. Nosotros también le pusimos nuez moscada, eso ya como veáis. Mezclamos 10 seg / vel 6.

8 Terminamos de cocinar la masa de las croquetas. Programamos 7 min / temperatura Varoma / vel 4.

9 Para terminar, añadir el resto del pollo y remover con la espátula para que se integre.

10 Retiramos la masa y dejamos que se enfríe. Una vez que esté fría podemos dejarla en el frigo para envolverlas después.

11 Una vez que la masa ya esté fría, les damos forma. Ya sabéis, en este orden: HARINA, HUEVO Y PAN RALLADO. Le dais forma a la masa con la harina, las echáis en el huevo para que se impregnen bien y después al pan rallado para que queden selladas.

12 Freímos en la sartén con el aceite bien caliente para evitar que se abran.

Cosas y trucos a tener en cuenta 

  • Si no tenéis pollo asado podéis cocer una pechuga y hacerlo con eso, tiene menos sabor pero también vale. 
  • Si os sobra pollo asado y no vais a hacer las croquetas al momento, congelad en un tupper el pollo con un poco de salsa, esto es importante para luego añadirla a la masa y que tenga más sabor.
  • Nosotros en el paso 7 también añadimos un chorrito de salsa del pollo asado para darle más sabor. Bueno, en el paso 9 después de probar la masa también echamos otro poquito de salsa. 
  • Para que os quede un super rebozado, en el punto 11 podéis seguir estos pasos: harina > huevo > pan rallado > huevo > pan rallado. Es un rebozado doble y la croqueta os quedará con una armadura que ni en Gladiator.
  • Si queréis ser más saludables podéis sustituir la mantequilla por aceite de oliva. La misma cantidad de una cosa que de otra.
  • La masa de croquetas se puede congelar. Nosotros damos forma a toda la masa y después las congelamos ya rebozadas, listas para echar en la sartén. Otra opción es freír todas y congelar las que sobren, así no tendréis que poner la sartén después. Quedan peor que la primera opción pero es comestible.
  • Hecter os recomienda que SIEMPRE acompañéis las croquetas con patatas fritas. Croquetas con patatas es uno de sus platos favoritos.
  • Si no tienes Thermomix, no te preocupes, en el blog de Ani hay una receta de croquetas caseras para hacer a manini.

Desde Varoma Fest te proponemos

Unas buenas croquetas necesitan una buena banda sonora y para ello hemos discutido hasta llegar a un consenso. Hecter ha propuesto una de Croquet Malla, y aunque la tentación era muy grande, hemos preferido que la nota musical no fuera el LOL y la pusiera Florence. 

La canción dice «we all have a hunger» y habla del amor, así que es perfecta porque ¿qué es una croqueta si no el más purito amor?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *