brioche-mascarpone-receta-thermomix
General,  Masas

Brioche de mascarpone. Receta con Thermomix

Nos lleva persiguiendo esta receta de brioche de mascarpone por todas las redes sociales y ya tocaba hacerla en casa. Esta es la segunda vez que la hacemos y nos encanta porque la preparamos el fin de semana y con un bollo nos da para desayunar hasta el viernes siguiente (y para picar entre horas, no nos vamos a engañar).

La masa queda super esponjosa y muy diferente a un bizcocho común. También, al hacer el brioche con queso mascarpone en vez de con mantequilla, restamos alguna que otra caloría, que siempre se agradece. Vamos con la receta.

Ingredientes para el Brioche de Mascarpone

  • 100 gr de azúcar blanquilla. Si te gusta que quede más dulce puedes ponerle algo más.
  • 120 gr de leche
  • 1 huevo mediano. Ya sabéis, los huevos siempre camperos y de gallinas felices
  • 20 gr de levadura de panadería. Nosotros hemos probado a hacerlo con levadura fresca y con levadura deshidratada y en ambos casos el resultado fue bueno.
  • 250 gr de queso Mascarpone. Si no encuentras en tu super puedes poner queso de untar estilo Philadelphia
  • 520 gr de harina de fuerza
  • Una pizca de sal
  • 1 huevo batido para pincelar la masa antes de hornear
  • Si quieres puedes comprar pepitas de chocolate para añadirlas a la masa

brioche-mascarpone-thermomix

Cómo hacer el brioche de mascarpone con la Thermomix

1. Pon los 100 gr de azúcar en el vaso. Vamos a hacer azúcar glass, para ello programa 30 segundos con velocidad progresiva que vaya desde el 5 al 10.

2. Añade los 120 gr de leche, el huevo y la levadura. Programa 2 minutos, temperatura 37ºC, velocidad 3.
Añade el queso mascarpone y mezcla 1 minuto en velocidad 3.

3. Incorpora los 520 gr de harina de fuerza y la sal. Programa la Thermomix 4 minutos en velocidad espiga para que quede todo bien amasado.

4. Ahora toca dejar que suba la masa, para ello deja la masa dentro del vaso y apaga la Thermomix hasta que doble su volumen, el tiempo de espera es 1 hora más o menos, depende de la temperatura exterior, ponte la alarma del móvil y vete a hacer tu vida tranquilamente. Si vas a necesitar la Thermomix, también puedes sacar la masa a un cuenco previamente engrasado y dejar que repose ahí tapado con film transparente o un paño de algodón.

brioche-mascarpone-receta

5. Cuando calculemos que ya ha doblado el volumen, amasa a mano durante unos segundos para quitar el gas a la masa. Cuando saques la masa verás que está elástica y ligeramente pegajosa, es normal, no preocuparse. En este punto puedes incorporar las pepitas de chocolate en el caso de que quieras darle ese toque.

6. Busca un molde redondo y engrásalo con mantequilla por el fondo y las paredes. Es mejor que el molde sea desmontable.

7. Corta la masa de brioche en porciones de unos 100 gramos cada una. Como es un poco difícil de calcular, te dejamos una foto de cómo tienen que ser las bolas. Más o menos piensa en una bola de billar. Dale forma de bola a los trozos y colócalos en el molde con la parte fea para abajo. Para organizar las bolas, pon una en el centro y el resto alrededor en el molde, todas ligeramente separadas. Dependiendo del tamaño de tu molde puede que te entren más o menos bolas. En el caso de que te sobren puedes meter la masa en otro molde o hacer bollitos indiviudales que quedan riquísimos.

8. Cubre el molde con un paño o film transparente ligeramente engrasado y deja que leuden, es decir, que vuelva a subir la masa de brioche hasta que las bolas se toquen unas con otras. Es importante que el film no presione la masa, con que esté «al caer» es suficiente. Las bolas tardarán en subir entre 30 y 60 minutos, puedes dejarlo más sin problema. Cuando creas que ya casi está listo para hornear, pon el horno a precalentar a 170ºC.

9. Cuando tengas la masa lista, bate un huevo y pincela todo el bollo. Hornea con el horno precalentado a 170ºC durante 30 -40 minutos. En nuestro horno con 30 min es suficiente. Si ves que se tuesta mucho por encima, cubre con papel de plata. Cuando esté listo apaga el horno  y abre la puerta totalmente, deja que se enfríe dentro poco a poco.

brioche-mascarpone-receta-con-thermomix

Consejos, trucos, ideas para el brioche 

  • Incluir pepitas de chocolate a la masa le da un toque genial.
  • Puedes decorar el brioche con azúcar glas por encima.
  • Si lo comes justo después de sacarlo del horno está INCREÍBLE. Espera a que se temple un poco y dale un mordisco. Los pelos de punta.
  • Si vives en Siberia y notas que la masa apenas sube porque la temperatura exterior es frío polar, ponla cerca de una fuente de calor como un radiador. Nosotros hemos llegado a hacer una cámara de fermentación casera, consiste en poner el horno a temperatura muy baja, suelen ser entre 30ºC y 50ºC, cuando esté a esa temperatura apágalo y comprueba que dentro la cosa está templada, si tienes un termómetro es mejor porque es más exacto, uno de los de la fiebre de toda la vida vale. Si no tienes, con que notes que hay «calorcito» es suficiente, no hace falta que dentro esté la cosa ardiendo, es mejor que esté calor suave porque necesitamos una temperatura de 30ºC o menos para que la masa del brioche no se cuartee. Cuando la temperatura esté correcta mete la masa dentro y cierra la puerta con el horno apagado para que suba. Puedes hacerlo con el papel film y todo, no pasa nada.
  • Para guardarlo nosotros lo metemos en una lata de metal pero puedes envolverlo en un paño de algodón o meterlo en una bolsa de zip del Ikea, tardará algo más en ponerse duro.
  • Los levados de la masa puedes dejarlos el tiempo que quieras, los nuestros han sido aproximadamente de una hora el primero y media el segundo. Hay gente que llega a dejar que suban durante 2 horas para que la masa del brioche quede más esponjosa.
  • Podéis echarle unas gotas de esencia de vainilla o agua de azahar, no le hace falta porque el sabor ya es espectacular, pero si os gustan mucho estos sabores, admite el toque sin problemas.
  • Cuando termines de amasar a mano en el paso 5 puedes guardar la masa en el frigorífico en un molde engrasado y cubierto con film. Para retomar la receta (máximo 24 horas refrigerando) deja que doble su volumen en el paso 6 durante más tiempo, aprox 2-3 horas.
  • Si no tienes Thermomix: Como hemos comentado en otras recetas de masas, te toca sacar a relucir tu brazo de gimnasio. Sigue los pasos como en la receta y deja que la masa suba el tiempo que corresponda. Solo una cosa, en tu caso, la leche tienes que incorporarla templada para que la levadura se active.

brioche-mascarpone-receta-thermomix

Desde Varoma Fest te proponemos

Este brioche de mascarpone bien merece un temazo para acompañarlo, y cómo no, este temazo tenía que venir del francés al igual que nuestro bollito. ¡Alors on danse todo el mundo que estamos de finde!

Resumen
recipe image
Receta
Brioche de mascarpone
Autor
Fecha
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
Valoración media
4.51star1star1star1star1star Based on 5 Review(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *